¿Qué es la Geometría Sagrada?

La geometría sagrada atribuye significados simbólicos y sagrados a ciertas formas geométricas y ciertas proporciones geométricas. Se asocia con la creencia de que un dios es el geómetra del mundo. La geometría utilizada en el diseño y construcción de estructuras religiosas como iglesias, templos, mezquitas, monumentos religiosos, altares y tabernáculos ha sido considerada sagrada. El concepto se aplica también a los espacios sagrados como temenoi, bosques sagrados, greens de aldea y pozos sagrados, y la creación del arte religioso.

 

Como visión del mundo y cosmología

La creencia de que un dios creó el universo de acuerdo con un plan geométrico tiene orígenes antiguos. Plutarco atribuyó la creencia a Platón, escribiendo que “Platón dijo que Dios geometría continuamente” (Convivialium disputationum, liber 8,2). En los tiempos modernos, el matemático Carl Friedrich Gauss adaptó esta cita, diciendo “Dios aritmetiza”.
Tan tarde como Johannes Kepler (1571-1630), una creencia en los fundamentos geométricos del cosmos persistió entre algunos científicos.

Formas naturales

Según Stephen Skinner, el estudio de la geometría sagrada tiene sus raíces en el estudio de la naturaleza, y los principios matemáticos en el trabajo en él. Muchas formas observadas en la naturaleza pueden estar relacionadas con la geometría; Por ejemplo, el nautilus en cámara crece a una velocidad constante y por lo tanto su concha forma una espiral logarítmica para acomodar ese crecimiento sin cambiar la forma. Además, las abejas construyen células hexagonales para sostener su miel. Estas y otras correspondencias son a veces interpretadas en términos de geometría sagrada y consideradas como una prueba más del significado natural de las formas geométricas.

Arte y arquitectura

Las razones geométricas, y las figuras geométricas fueron empleadas a menudo en los diseños arquitectónicos de Egipto antiguo, del indio antiguo, del griego y del romano. Las catedrales europeas medievales también incorporaron la geometría simbólica. Las comunidades espirituales indias y del Himalaya a menudo construyeron templos y fortificaciones en los planes de diseño de mandala y yantra.

Muchos de los principios sagrados de la geometría del cuerpo humano y de la arquitectura antigua fueron compilados en el dibujo del hombre de Vitruvio por Leonardo da Vinci. Este último dibujo se basa en los escritos mucho más antiguos del arquitecto romano Vitruvio.

Posts relacionados